Ofrecemos planes de terapia individualizados que satisfacen las necesidades específicas del niño/a en cada momento de su desarrollo y que junto con las recomendaciones para casa, asesoramiento a profesores y a otros profesionales, garantizan el éxito de nuestra intervención.

 

TERAPIA OCUPACIONAL

La terapia ocupacional es una profesión sanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a la persona para que participe en las actividades de la vida diaria que le son propias según su edad de la forma más autónoma y satisfactoria posible.

seguir leyendo

 

Cuando se trata de la población infantil, estas ocupaciones, que les permiten conocerse a sí mismos y relacionarse con el mundo que los rodea, pueden ser muy variadas según su edad como, por ejemplo, comer de forma autónoma, abrocharse los zapatos, lavarse las manos, escuchar un cuento, recortar con tijeras, cuidar de una mascota, colaborar con las tareas domésticas, jugar, hacer amigos, montar en bicicleta, practicar algún deporte o hobbies.

Los terapeutas ocupacionales realizamos un perfil ocupacional del niño/a, analizando sus áreas de participación (actividades de la vida diaria, actividades instrumentales, educación, juego, participación social, descanso y sueño) y determinamos que habilidades (motoras y de praxis, sensopercepción, emocionales, regulatorias, cognitivas, de comunicación e interacción) y patrones de su desempeño (como hábitos, rutinas y roles) pueden estar interfiriendo en dicha participación.

 

INTEGRACIÓN SENSORIAL

La Integración Sensorial ayuda al niño a autorregularse en el entorno, le ayuda a afrontar los retos que se le presentan, le ayuda a crear un plan de acción y a llevarlo a cabo.

más info

VALORACIONES

Cuando una familia llega a nosotros escuchamos sus preocupaciones e inquietudes, recogemos la información que nos aportan y y decidimos cuales serán las mejores herramientas para valorar cada caso.

Dentro de las herramientas que disponemos podemos realizar observaciones del juego, del entorno, u observaciones estructuradas. También usamos  valoraciones estandarizadas propias de terapia ocupacional que nos ayudan a crear el perfil ocupacional del niño/a y conocer qué áreas de su  desempeño se ven afectadas y a qué es debido. 

TRATAMIENTOS

Los enfoques y técnicas de terapia dependerán de las necesidades individuales del niño, aunque por encima de todo, la terapia ocupacional infantil, se centra en el uso de actividades basadas en el juego que sean motivadoras y apropiadas según el desarrollo del niño/a.

Nuestra intervención se centra en la participación activa del niño y en su motivación intrínseca. Se proponen actividades adaptadas a sus necesidades con tal de ofrecerle en cada momento el reto justo que lo ayude en su desarrollo, que tenga sensación de éxito, de reto superado. Facilitamos un entorno rico en estímulos al alcance del niño/a.

Por otro lado, consideramos que el compromiso de la familia en el tratamiento es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, siguiendo las indicaciones y propuestas de actividades para casa, que ayuden al niño/a a cumplir las metas marcadas.

ASESORAMIENTO A FAMILIAS

Para que la intervención sea un éxito creemos que es fundamental que la familia conozca nuestro trabajo, que entienda porque su hijo actúa de determinada manera y tenga herramientas que le ayuden en el día a día.

ASESORAMIENTO A ESCUELAS

Asesoramos a escuelas acerca de cómo pueden adaptar el entorno para un desarrollo óptimo y cómo aplicar las mejores estrategias que ayuden al niño/a en su aprendizaje.